UNAD

UNAD

sábado, 21 de abril de 2012

RESEÑA HISTORICA TAYLOR Y FAYOL

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915)


Ingeniero Mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo, efectúo sus primeras observaciones en 1878 sobre el trabajo en la industria del acero, continuando en 1903 con una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo lo que lo llevó a la determinación de la estandarización científica del trabajo, creando una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de una investigación realizada por éste que fuera publicada bajo el nombre de "Shop Management".

El investigador Antonio Serra Moneda[], expone que Taylor desde, además de tener una contextura débil comenzó a perder la vista su adolescencia lo cual lo limito para participar de actividades deportivas tales como el béisbol y el tenis, dicha situación lo llevó a dedicar su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados".

Para él lo importante era medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una vasta información que le permitiera sacar el mayor provecho aumentando considerablemente la eficiencia, tanto en el deporte como en la producción.

Otros biógrafos lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego "incluso un juego de críquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis". Existe una diferencia muy particular entre las teorías de Taylor y Fayol, el uso del tiempo. Fayol se enfocaba más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en métodos y herramientas de trabajo. Los principios contemplados en dicho trabajo son:
  • ü Estudio de Tiempos.
  • ü Estudio de Movimientos.
  • ü Estandarización de herramientas.
  • ü Departamento de planificación.
  • ü Principio de administración por excepción.
  • ü Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
  • ü Reglas de cálculo para el corte del metal.
  • ü El sistema de ruteo.
  • ü Métodos de determinación de costos.
  • ü Selección de empleados por tareas.
  • ü Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Sin embargo, son solo cinco principios del autor los que tendrían un impacto directo sobre la forma cómo se hacía el trabajo en aquella época, tal es el caso que las personas responsables de administrar la producción debían adquirir nuevas responsabilidades asignándosele a los managers las siguientes funciones:

  • 1. Elaborar un método científico para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, que deberá sustituir al viejo modelo empírico.
  • 2. Seleccionar científicamente a los trabajadores, adiestrarlos, enseñarlos y formarlos, en contraste a lo sucedido en el pasado, que cada trabajador elegía su propia tarea y aprendía por sí mismo como mejor podía.
  • 3. Colaboran cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que las tareas se realizan acorde con los principios del método científico elaborado.
  • 4. El trabajo y la responsabilidad deben ser repartidos por igual entre el Supervisor y los obreros. Tomando el primero bajo su responsabilidad todo aquel trabajo para el que está más capacitado que los obreros, mientras que, en el pasado, casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad se echaban sobre las espaldas de los trabajadores
  • 5. El estudio del trabajo se hace consultando al trabajador, si no en asociación con él.

Taylor aplica su venerado "scientific management", con la intención de conseguir la máxima prosperidad del empresario y del trabajador, aunque después contradice esta afirmación sosteniendo que "he visto como los trabajadores que empiezan a tener aumentos en su sueldo en más de un 60% se convierten ‘tomadores de trago' y empiezan a disminuir su producción y, así, su calidad de vida"; de esta aseveración concluye que el 60% en el aumento de sueldo debe ser el tope máximo a pagarle al trabajador calificado por él como un tipo buey.

Taylor llegó a afirmar que "sin temor a que me desmientan, la holgazanería constituye el más agudo de los males que afectan a los obreros de Inglaterra y de América". Él mismo explicaba las etapas para poner en funcionamiento su nueva organización científica del trabajo:

  • 1. Hallar de diez a quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en el trabajo a analizar.
  • 2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de estos obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplean.
  • 3. Determinar con un cronómetro el tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
  • 4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.
  • 5. Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que mejor permiten emplear los mejores materiales y útiles.

Henri Fayol

(Constantinopla, 1841 - ¿?) Fue un Ingeniero francés, quien es considerado el verdadero padre de la teoría moderna de la Administración es el industrial. Aunque hay poca evidencia de que los teóricos en Administración, ya sea en Inglaterra o en Estados Unidos, hayan prestado mucha atención a los trabajos de Fayol o de que supieran mucho acerca de ellos hasta 1920, o algunos años más tarde, sus agudas observaciones sobre los principios de la Administración general aparecieron por primera vez en 1916 en francés, bajo el título de Administration Industrielle et Générale.

Esta monografía, reimpresa varias veces en francés no fue traducida al inglés sino hasta 1929; aún entonces fue editada por el International Institute of Management en Ginebra, y solamente unos cuantos ejemplares estuvieron disponibles a la venta fuera de Gran Bretaña. En Estados Unidos no se publicó ninguna edición en inglés hasta 1949, aunque los trabajos de Fayol atrajeron la atención de los teóricos norteamericanos en Administración en 1923, debido a la traducción que Sarah Creer realizó de uno de los escritos de Fayol, más tarde incorporada a una colección de documentos realizada por Gulick y Urwick.

En esta misma colección se hizo referencia a los aspectos generales de las investigaciones de Fayol, al publicar el documento un teórico y consultor en Administración británico llamado Lyndall Urwick. Surgió en 1916 en Francia, haciendo una comparación con la Administración científica que se caracterizaba por el énfasis de las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se caracteriza también por el énfasis de la estructura que toda organización debe tener para el logro de la eficiencia.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:

La administración puede ser analizada como disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, entre otros. La administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. Sin embargo, la administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Después de haber estudiado a la administración como una disciplina, como un proceso y como una ciencia, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la historia de la humanidad lo cual conlleva a la necesidad de mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamentan su importancia:

  • 1. Universalidad: la administración es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
  • 2. Simplificación del Trabajo: hace más sencillas las tareas, al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
  • 3. Productividad y Eficiencia: están en relación estrecha y directa con la aplicación de una buena administración en cualquier tipo de organización.
  • 4. Bien común: los principios de administración proporcionan lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, mejorando las relaciones humanas en todos sus sentidos, contribuyendo al bienestar común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario