UNAD

UNAD

miércoles, 14 de marzo de 2012

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y MAPA CONCEPTUAL


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION



La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.  Aparece cuando el hombre empieza a trabajar en la sociedad y es un acontecimiento de mucha importancia en la historia. La Administración es un órgano y está encargada de que los recursos de un negocio o empresa sean productivos.

Es el proceso de planificar, organizar, integrar, dirigir, controlar y coordinar las actividades de los miembros de una organización,  se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupo, alcancen con eficiencia metas.

La importancia de la administración se observa en que ésta imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero, etc. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona nuevos conocimientos, creatividad e ideas, brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.

Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante, la eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social. En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.

* Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.

* La Unidad del Proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.

Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:

Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.

Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

La administración en si es de gran importancia para nuestra vida personal y profesional ya que de ella depende gran parte del funcionamiento de nosotros mismos, nos muestra, nos enseña, cómo y para que se debe tener en cuenta las indicaciones, los consejos, la orientación para saber administrar y así sobresalir ante la competencia.




A continuación una ilustración del modulo de introducción a la administración.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario