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viernes, 23 de marzo de 2012

RESUMEN UNIDAD I INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION


INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION



UNIVERSIDAD UNAD
  TECNOLOGIA EN GESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOS
   INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION


RESUMEN UNIDAD I



CLAUDIA MILENA GUTIERREZ VIAFARA
C.C. 24.712.963


24 DE MARZO DE 2012
 NEIVA - HUILA


RESUMEN UNIDAD I

Manifestaciones de la Administración a través de los tiempos y clásicos de la Administración: “Definición y Generalidades de la Administración”

TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
http://www.youtube.com/watch?v=pASdJsRqbsU&feature=related



La escuela clásica-trabajo de administracion
http://www.youtube.com/watch?v=UdpjwOSZeIU&feature=related


La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.  Aparece cuando el hombre empieza a trabajar en la sociedad y es un acontecimiento de mucha importancia en la historia. La Administración es un órgano y está encargada de que los recursos de un negocio o empresa sean productivos.

Capitulo 1.
Definicion y Generalidades de  Administracion

1. Aproximacion a una definicion de administracion:
Con el desarrollo económico y social el término de Administración ha evolucionado a los siguientes equivalentes:
*Dirección
*Gestión
*Gerencia
Es el proceso de planificar, organizar, direccionar, integrar, dirigir, controlar y coordinar todas las actividades de los miembros de una organización o comunidad.
En las definiciones más usuales están las de los autores contemporáneos como:

*George R. Terry, remitiéndose a Henri Fayol, define la administración como un proceso de planear, organizar, dirección, ejecución y control.
*Fritz Morstein Marx es, toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva.
*Luter Gulick, es una actividad encaminada a que las cosas se hagan de acuerdo con ciertos objetivos, es un sistema de conocimientos en donde se establecen  las ventajas, desventajas y consecuencias de una situación para un mismo propósito.

2. LA ADMINISTRACION CIENCIA, TECNICA Y ARTE:
La Ciencia es la que nos permite integrar en el medio científico ya que la palabra lo dice Ciencia es el conocimiento de las cosas basados en el estudio y la experiencia, es la fórmula de un fenómeno que se repetirá siempre en la misma forma.

En las ciencias sociales se dice que el fenómeno se puede repetir pero es incierto si será igual ya que el comportamiento humano es complejo y cambiante.

Afines del siglo XIX Frederick Wislow Taylor, inicio los estudios llamados Administración Científica, para saber en el universo de cual formamos parte, si de la parte física de palpar o de nuestros sentidos que está en el conocer, inteligencia y razón, que son del mundo Metafísico.

Es por ello que hoy vemos todo a lo que se refiere fenómeno ya que lo vivimos día a día en el amor, la familia, la ira, la empresa, la luz, la energía en todo lo que nos rodea y es ahí en donde formamos parte, en algún momento llaman la atención del hombre y es en donde empiezan a clasificarlos, diferenciarlos para ser un objeto de estudio y así descubrir  como por ejemplo de donde viene o que causa la luz, el calor, o porque la ira del hombre, entre otras, entonces se puede definir lo que es una causa, consecuencia para formular un principio o ley.

Para descubrir las causas o efectos de un fenómeno debemos utilizar el método científico, tener en cuenta el objeto, observación, comparación, causas consecuencias, su repetición, principio o ley, a esto se concluye que en el universo existen fenómenos y que dichos fenómenos lo convierte en un objeto de estudio por medio de un método para llegar a sus causas y consecuencias.

QUE ES TECNICA:
Conjunto de procedimientos y métodos para aplicar las ciencias y artes, ejemplo como el pincel al pintor.
QUE ES EL ARTE:
Conjunto de normas para hacer algo perfecto, tener conocimiento pleno y total de lo que se va hacer para aplicarlo en lo profesional.

2.1 LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA:
Es una serie de razonamiento constituidos por investigadores del campo.

2.1.1  ¿EXISTE UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS SOBRE ADMINISTRACION?
Se encuentra resumido en las obras clásicas de la administración y en otros aportes hechos por diferentes instituciones.

2.1.2 ¿EXISTE UN OBJETO DE ESTUDIO PROPIO DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA?
Dicha ciencia es una ciencia social, que se refiere al comportamiento humano dentro de las organizaciones, por lo cual si existe un objeto de estudio propio.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO:
Entendemos que el hombre ha tenido que trabajar para satisfacer sus necesidades, a medida que se aumente la población así mismo se incrementa la demanda de bienes y servicios, a esto le agregamos que el hombre solo no puede hacer una organización por lo tanto necesita unificar sus conocimientos e ideas para desempeñar diferentes tipos de trabajo, con todo esto unificado llegamos a un proceso administrativo que es: Planificación, Organización, Dirección, Coordinación y control.

2.1.3  ¿CUÁL ES EL METODO QUE SE UTILIZA EN LA CIENCIA ADMINISTRATIVA?
Se instrumenta del método científico para llegar a conclusiones verdaderas, *Identificación del problema,
*Observación, experimentación y formulación de la hipótesis,
*Prueba de la hipótesis
*Formulación de la ley o teoría
No necesariamente se desarrollan en ese orden.
En la ejecución de los procesos administrativos, cuando se aplica un grado de racionalidad se puede denominar “teoría de los ciclos del proceso administrativo” quiere decir que las funciones administrativas ósea: la planeación, dirección, control, organización y coordinación si se ejecuta de una manera más humana, se haría así:
-Tomar decisiones
-Programar decisiones
-Comunicar las decisiones
-Evaluar los resultados
Esto nos dice que si lo aplicamos en un grado de racionalidad, estamos poniendo en práctica el método científico.

2.1.4 DE ACUERDO CON LAS CONSIDERACIONES ANTERIORES ¿SE PODRA ENTONCES DECIR QUE LA ADMINISTRACION ES UNA CIENCIA?
Es una ciencia en proceso de investigación una de las más importantes en el siglo XX.

2.2  LA ADMINISTRACION COMO TECNICA
La técnica es un conjunto de procedimientos y métodos, por lo cual la administración por muy sencilla que esta sea siempre va de la mano con dicho procedimiento y métodos, ejemplo: el procedimiento de contratación de personal, los métodos operativos que constituyen una parte del procedimiento, lo que quiere decir es que la administración es una técnica.
2.3  LA ADMINISTRACION COMO ARTE:
El arte es “hacer bien las cosas”, “habilidad para ejecutarlas”, es decir una comprensión de los elementos involucrados en el proceso administrativo y la habilidad para el manejo de los mismos, en especial del elemento humano.

3. RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS:
La administración por ser una de las ciencias más recientes ha logrado un status mayor por otros aportes como las matemáticas, la psicología, entre otros, la ciencia no nace ni evolucionan solas, más la administración que gracias a dichas ciencias logro incursionar a un más, se pueden deducir de la siguiente manera, la ciencia que lo nutre, la psicología, la ciencia que le sirve como instrumentos como las matemáticas, la contabilidad, la ciencia que le sirve de marco referencial como el derecho, es por ello que se constituye como “fuentes de conocimientos administrativos” y se dividen en tres subgrupos:

*Fuentes del Conocimiento Administrativo:
-Ciencias del comportamiento: Antropología, Psicología, Sociología
-Ciencias cuantitativas: Teoría contable y financiera, matemática y estadística, informática.
-Ciencias Sociales: Economía, derecho, historia y filosofía.

4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION:
El elemento fundamental de este quehacer es por la actividad humana, trabajar en grupo por un objetivo en común; se dice que entre los recursos humanos, los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos conocimientos no llegaríamos a ningún lado si la calidad de la administración no es bien aplicada, por eso la administración ha sido la base de varias naciones adelantadas de ahí el nombre de “la ciencia motora del desarrollo”.  La acción administrativa hace posible que el hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas en la formulación de objetivos económicos, sociales y políticos.

La administración es el agente de transformación por excelencia, los cambios sociales, económicos y financieros es gracias a la administración; por eso una empresa no podría funcionar si no tiene la función administrativa.
La administración de hoy se enfrenta a un triple desafío:
*Promover el desarrollo económico y social
*Mejorar las normas de convivencia social
*Mejorar la organización y el manejo de las instituciones políticas
La administración es una especie de ciencias síntesis, que no se limita a conceptos si no en la aplicación de sus procesos y normas, determina el cambio de la sociedad desde los administradores hasta un jefe de estado hacen posible la aplicación de las políticas para lograr la estabilidad y el bienestar social.

Lectura complementaria No. 1
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
A partir de la segunda guerra mundial se noto el incremento en el desarrollo de conocimientos sobre aspectos relacionados con la administración tanto en la teoría como en la práctica, en el estudio de la organización administrativa y en la aplicación de técnicas para mejorar el proceso administrativo y lograr una gran eficiencia; en primer lugar es bueno ver que el nuevo pensamiento sobre la administración, viene de otros campos como las matemáticas, las ingenierías, la psicología entre otros; en segundo lugar se puede decir que las nuevas ideas se incorporo por la teoría de la administración ya que nacieron de otras ciencias y para otros propósitos ejemplo: “la teoría de l juego”, el arte de la formulación de políticas y toma de decisiones.
Durante los últimos tiempos hay otro progreso para el campo de la administración, la teoría de la acción, en la obra escrita por Talcoltt Parssons y Edward A. Shils “Toward a General Teory of Action”, no están satisfechas las necesidades pero da ideas para el avance de la investigación de la materia.
Los administradores comprendan que falta estructurar unos principios que recoja los elementos dispersos, para unificar y aplicar en cualquier campo administrativo, pero muy poco se ha trabajado en la unión de una teoría integral de la administración, han sido aisladas como relaciones humanas, comunicaciones, administración personal etc.

A partir de los sesenta se establecieron nuevas escuelas y programas de la administración en diferentes modalidades y niveles ejemplo: la Escuela Superior de administración Publica ESAP, de Bogotá, EAFIT de Medellín, la EAN.
La administración como clave para mejorar los servicios públicos de una actividad empresarial fuerte y prospera, promotora de bienestar social.

5. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
Para identificar los elementos de la administración que los pueblos y sociedades anteriores, es necesario tener un marco para comparar lo que se entiende hoy como tales elementos.
Planear: Fijar objetivos y medios para lograrlos y establecer los métodos y procedimientos.
Organizar: La acción de establecer, estructurar responsabilidades entre quienes integran el grupo organizacional, esto es ejercer, coordinar y motivar.
Dirigir: Tomar decisiones, delegar una orden y como llevarla a cabo
coordinar: Interrelacionar las partes de su trabajo y sus procesos
Controlar: Vigilar los procesos, las actividades se desarrollen de acuerdo a las normas y procesos.

LOS PRINCIPIO DE TAYLOR

1.    Principio de sistematización de los conocimientos sobre el trabajo:
Todo trabajo de ser evaluado y sistematizado por los conocimientos que pueda tecnificarse en forma de ejecución.
2.    Principio de selección científica de personal
Su selección es de tener en cuenta su educación, aptitud y habilidades de acuerdo al cargo que va a desempeñar.
3.    Principio de capacitación de personal
Capacitarlo para una mejor comprensión y desarrollo de lo que debe hacer y los métodos para hacerlo
4.    Principio de cooperación mutua
Un buen ambiente de trabajo para el desarrollo mutuo
5.    Principio de supervisión especializada
La supervisión por personas especializadas que conozcan muy bien el cargo
6.    Principios de responsabilidad
La responsabilidad debe estar equitativamente tanto de los jefes como los trabajadores.

LOS PRINCIPIOS DE FAYOL

1.    División del trabajo
El trabajo debe ser distribuido por igualdad
2.    Principios de autoridad
Una autoridad ejerce varias modalidades según las circunstancias, las condiciones socio cultural y el contexto donde la organización funciona.
3.    Principio de responsabilidad
Toda autoridad tiene un grado de responsabilidad
4.    Principio de disciplina
Existen en todos los ámbitos y se deben cumplir con las ordenes dadas
5.    Principio de unidad de mando
Una persona no debe recibir ordenes de varios jefes
6.    Principio de remuneración
Todo trabajo debe tener una contraprestación o remuneración adecuada
7.    Principio de centralización y descentralización
Toda organización se establece forma centralizada o descentralizada según sus características, tipo de servicios y usuario de ellas.
8.    Principio de Jerarquización de la autoridad
En toda organización se establece una jerarquía según la distribución de mandos
9.    Principio de estabilidad
Toda persona tiene derecho a una estabilidad, es parte de la motivación, bienestar y rendimiento, siempre cumpliendo con responsabilidad
10.  Principio de Orden
En todo debe haber un orden en las cosas
11.  Principio de equidad
Debe haber igualdad y justicia para todos
12.  Principio de iniciativa
Es una condición para el éxito de una organización, capacidad de creación
13.  Principio de solidaridad
Organización por el apoyo de todos al grupo y a sus miembros
Sabemos que en la antigüedad  los hombres y las sociedades no profundizaron en ninguno de estos principios, pero a medida que los hombres tuvieron consciencia establecieron un sistema de gobierno y organizaron formas colectivas de trabajo.

5.1 LA ADMINISTRACION EN LA PREHISTORIA Y EN LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD
En estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban la actividad de otros, el hombre primitivo cazaba animales, por ello exigía inteligencia audacia y la necesidad de cazar en grupo, ese eje primitivo era el símbolo de la autoridad se le llamaba como “mando”, tomaba decisiones y se imponía a los demás por su fuerza y su destreza.
Es por ello que las primeras empresas que existían eran las de cazar, pescar y recoger frutos especialmente en las agrupaciones nómadas, las sociedades cazadoras comenzaron el desarrollo de la agricultura el cuidado de animales, la especialización de tareas se hizo mas fuerte. Se dice que por que la mujer se dedico a la agricultura, a la recolección de frutos y fue ella la que invento la alfarería y el arte de hilar y tejer, el hombre atendía la cría de animales, el pulimiento de piedras y construcción de herramientas. La organización, la distribución del trabajo y de la autoridad ocurría al principio dentro de la familia.

5.1.1  LA ADMINISTRACION EN EL ANTIGUO EGIPTO
En el antiguo Egipto se llego a un sistema de administración casi estatal, cuya característica fue el grado de centralización. El rio Nilo fue el que influencio en los aspectos económicos de Egipto, en la caracterización en su organización política y administrativa, su recorrido casi de seiscientas millas.
Las inundaciones que cada año cubrían el valle, lo dejaban abandonado para las siembras, esto permitió a los egipcios el desarrollo a la agricultura y la organización paralela de un sistema social y político.
Al principio el cultivo de las tierras lo hacían los campesinos libres, luego con la estratificación creció el poder de los terratenientes, que absorbían las tierras de pequeños agricultores.
Después de la Ascencio de los faraones la tierra fue trabajada en diversas formas, los primeros estados agrícolas del faraón, luego los estados pertenecientes a los señores feudales dar parte de sus productos al faraón, luego propiedad de los templos que no pagan impuestos.
En tiempos de Ramsés III (1.200 años a.c), llegaron a ser tan ricos que tenían la séptima parte del territorio cultivable, el pueblo egipcio llego a un nivel de pobreza alto.  Fue pues  la agricultura la riqueza principal de los egipcios, después de esto desarrollo formas industriales, artesanales, sociales y artísticas.
Hacia el año 3.000a.c, existía una población industrial dedicada a la explotación canteras, minerías, albañilería, alfarería y otros, configurándose así un quehacer industrial de importancia.
Con el auge económico y social se desarrollo un sistema administrativo, en estos distritos existía un gobernante local que era al mismo tiempo agente fiscal y judicial, el gobierno en general su objetivo era, el país fuese económicamente fuerte y productivo.
La administración organizo un alto grado de planificación y control de actividades, aseguraban el recaudo de los impuestos que iban al tesoro real, dicho recaudo lo hacían a través de los empleados locales, dependientes de los gobernadores de los 60 en que se dividió el imperio.
En cuanto a la organización burocracia, existía una nomenclatura de cargos:
-visir de una provincia o región, ministro
-Chambelán, hombre de confianza
-Copero, encargado de bodegas
-Arquitecto real, encargado de diseño
-Archivero real, quien manejaba los archivos
-Maestro de ceremonias
-Perfumero
-Zapatero
Según Harry Elmer Barnes, profesor de historia de la economía, dice que se le debe al Egipto antiguo muchos aportes, los que destaca los principios de administración económica basados en una organización burocracia del estado, se puede identificar el Egipto antiguo formas de administración que constituyen antecedentes y las funciones y principio administrativos de hoy.
5.1.2   VESTIGIO DE LA ADMINISTRACION EN MESOPOTAMIA
País entre dos ríos, Tigris y Éufrates abarca desde el golfo pérsico hasta el mediterráneo, su nombre anterior era “sumeria”, quienes levantaron las primeras ciudades del mundo 5.000 a.c, e igual que en Egipto, Mesopotamia aprovechaba cada inundación para la agricultura, por eso surge la necesidad de crear estanques y presas, allí la agricultura ocupo un lugar muy destacado, las industrias ganaderas ocupaban parte de la población, su función administrativa fue tan minuciosa y centralizada como Egipto.
Con el auxilio de la escritura, los sumerios adoptaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales, establecieron las pesas, medidas que hoy aun usamos, la vara de tres pies, crearon un sistema numérico duodecimal, cuya unidad es el numero 12, divisibles por 2,3 y 4, inventaron el circulo de cuatro cuadrantes dividido en 360 grados.
Los acadios y los asirios, crearon un pueblo  para los asuntos comerciales, babilonia, la organización política administrativa alcanzo un nivel de evolución en Mesopotamia.

En la época gobernada el Rey Hamurabi, Mesopotamia seguía siendo agrícola, la ganadería, el trabajo libre predominaba en la agricultura de babilonia, hacia el año 2.800 a.c, la manufactura, la industria, las artes alcanzaron  un alto desarrollo, imponían una organización de trabajo y especialización ejemplo:
-tejedores                              -orfebres
-bataneros                            -joyeros
-tintoreros                             -escultores
-ceramistas                           -sastres
-cirujanos                             -cerveceros
En la civilización Sumeria, cuando Babilonia era una ciudad de gran importancia en el medio oriente, la administración gran desarrollo, no fue tan centralizada, había mas actividad privada o de libre empresa, el comercio fue muy importante y alcanzo practicas muy avanzadas. El trabajo artesanal se pagaba un salario aquí se puede ver un tipo de organización artesanal.

5.1.3  RASGOS DE LA ADMINISTRACION EN LA ANTIGUA CHINA
Hacia el año 2.000 a.c, inicio el desarrollo de la civilización china, este permaneció aislado del resto del mundo por mucho tiempo y dificultad con su idioma,  en 1.600 al 1.027 a.c, una cultura conocida como el periodo de Chang yin, régimen matriarcal.  Compilación de normas como “la gran regla”, códigos de leyes aplicables se compone de ocho partes:
-Provisiones                         -Educación
-Comodidades                     -Justicia        
-Sacrificios                           -Hospitalidad           
-Trabajos                             -Deberes militares
Hacia el año 551 a.c, apareció el filósofo CONFUCIO, su filosofía a modelar los hábitos y el pensamiento del pueblo chino. Se dedico al arte de gobernar en los asuntos de la administración, principios aplicables en al administración pública:
-Los gobernantes conocer las condiciones del país
-Conocimientos de los problemas para resolverlos con amplitud, imparcialidad buscando el bien común.
-los gobernantes conocer el bien publico, y ejercerlo con igualdad
-los gobernantes su pensamiento y dedicación al estado
-sus deberes sin menospreciar ninguno
-Honradez y capacidad

El tratadista Chow señalaba 600 años a.c, en una constitución, existe 8 factores que un gobernante debe tener en cuenta:
-Organización: asuntos del estado
-Funciones: establecer actividades y roles en el estado para el conocimiento de los administradores
-Relaciones: acciones para lograr una cooperación
-Procedimientos: trámites y métodos para hacer bien las cosas
-Ceremonias: Formalidades que continúen la seguridad del estado
-Control: Vigilancia y supervisión del procesos administrativos
-Sanciones: castigar el incumplimiento u omisiones para mantener un correcto funcionamiento
-Registros: memoria de hechos para que el gobierno pueda ser supervisado
Al comparar el punto de vista de Confucio con el de Chow, encontramos puntos que son relevantes y nos permite con el pensamiento antiguo chino, antecedentes validos para el quehacer administrativos de hoy.

5.1.4  LAS TEORIAS FILOSOFICAS Y POLITICAS DE LOS GRIEGOS Y SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACION
Es mucho lo que la civilización occidental debe a los antiguos griegos, estos fueron matemáticos, economistas, políticos que legaron a la humanidad una herencia cultural. Sócrates, Platón y Aristóteles  aparecen en un primer plano del pensamiento occidente, dejaron ideas sobre el origen y fines del estado, con los conceptos de libertad, justicia, moral y ética.
Platón vivió entre los años 427 y 327 a.c, con su libro titulado “la republica”, quien deja una enseñanza sobre la “organización del trabajo” dice que el hombre debe asociarse ya que no puede así mismo, por otra parte habla de la división del trabajo hoy se aplica en la división de actividades en la cual debe haber alguien que coordine y dirija. Aristóteles en su obra “la política indica que el estado se compone de elementos varios:
-Los labradores, atienden la subsistencia de la sociedad
-Artesanos
-Los comerciantes, venden y compran
-Los mercenarios, extranjeros a sueldo
-Los guerreros, que atienden la defensa del estado
Sócrates, dice que Aristóteles que el estado se compone de:
-Tejedores                 -Herreros
-Labradores              -Pastores      
-Zapateros                -Negociantes
-Albañiles                 -Mercaderes
Que en estas clasificaciones no se percibe un animo jerarquizante, es necesario que haya alguien que administre justicia y regule los derechos de cada uno, esquemas de organización económica y política que indiquen una concepción administrativa de la sociedad.
Aristóteles fue el primer en plantear la organización del estado en tres poderes:
-Legislativo: Asamblea general, delibera sobre los negocios públicos
-Ejecutivo: Cuerpo de magistrado, manda, administra las cosas del estado y defiende los derechos
-Judicial: Cuerpo de jueces, atiende los asuntos referentes de los delitos

El análisis que Platón hizo de las formas de Gobierno agrupándolas y definiéndolas así:
-Aristocracia: Gobierno de los mejores, que por conocer la verdad y poseer el conocimiento del estado realizar un gobierno
-Oligarquía: Gobierno de unos pocos y se concentran en el poder
-Monarquía: gobierno de un pueblo o territorio tiene a su cargo el bienestar de la sociedad
-Democracia: gobierno por conceso de todos

Tanto Platón como Aristóteles, estudiaron las formas de gobierno señalando su origen, evolución, bondades y vicios.

5.1.5  APORTES ROMANOS A LA ADMINISTRACION
-La Monarquía: desde la fundación de Roma en el año 573 hasta el año 510 a.c,
-La Republica: del 510 hasta el año 31 a.c,
-El Imperio: año 31 a.c, hasta el 476 d.c,
Los fundadores los hermanos Rómulo y Remo, este ultimo quiso que la población se poblara hasta de criminales, los invitados procedían del país de los sabinos, los asaltaron y le raptaron las mujeres. Se conoce como el “Rapto de las Sabinas”, estallo una guerra entre romanos y sabinos, después que intermediaran las mujeres llegan a un acuerdo de formar un solo pueblo, de ahí en adelante la ciudad de roma obtuvo su carácter.

Hacia el año 450 a.c, expedir una legislación para poder gobernar y ejercer la administración más eficaz. El senado romano nombro una comisión, por dos cónsules, tres comisionados y cinco patricios llamados  los Decenviros, redactaron las leyes en 12 tablas. Desde la monarquía la época del imperio el estado romano se caracterizo por una organización de su administración publica en estratificación de cargos y dignidades:
*Patricios: ciudadanos aristócratas y nobles luego constituyeron la aristocracia romana
*Gentes: Representante de los patricios en grupos de diez.
*Curia: Representantes con facultades de nombrar senadores y limitar la ley
*Senado: Representantes de la curia, se componían de aristócratas ancianos, nombrar el rey y vetar el nombramiento de militares, jueces
*Ediles: Funcionarios públicos encargados del orden en las calles y mercados
*Pretores: administraban la justicia civil
*Cuestores: Administraban los impuestos y finanzas
*Tribunos: Vocero del pueblo
*Tribunos Militares: jefes de contingentes compuestos por 1.000 soldados
Un aspecto que contribuiría a la administración moderna esta constituido por el derecho romano, base de la organización del estado de la reglamentación de las actividades, en el derecho romano se encuentran los antecedentes de las instituciones políticas, regulaciones la familia y sociedad, obligaciones, contratos civiles, contratos mercantiles, la propiedad y la industria entre otros. Los romanos se esforzaron por establecer reglamentaciones del trabajo y las actividades del estado.
5.2 CARACTERISTICAS ADMINISTRATIVAS DE LA EDAD MEDIA
El periodo conocido como Edad Media se ubica entre la caída del imperio romano de occidente y el siglo XV, varios aspectos caracterizan esta época:
1.    El Feudalismo
2.    Los gremios artesanales y comerciantes
3.    La formación de los Burgos
4.    La organización expansión de la iglesia católica

Feudalismo: Surgió en la decadencia romana y la invasión de los pueblos barbaros. Sus características:
a.    Los esclavos mayores derechos y fue formando una nueva clase llamada “siervos de la gleba”
b.    La aparición del “señor feudal”, compuesto por un terreno o extensión llamado “feudo” ejercía su dominio un señor, un señorío se dividía en:
-tierra señoriales     -tierra censuales     -tierras comunales
-Las tierras señoriales: explotadas directamente por el señor, allí tenían que trabajar por lo menos tres días a la semana
-Las tierras censuales: prestaba los campesinos a cambio de tributos y protección
-Las tierras comunales: bosques y pastos explotaban en conjunto con el señor y los de la aldea
La comunidad feudal (Familia del señor, criados, siervos, campesinos), formaban administrativamente una jurisdicción propia, en la cual incluía un distrito eclesiástico o parroquia.

5.2.1  LOS GREMIOS ARTESANALES Y COMERCIANTES
Estos gremios y asociaciones fueron otra característica de organización de trabajo, en donde predomina la actividad comercial, el trabajo domestico, artesanal, estos se denominan “guildas”, en estos gremios:
Maestros: el miembro mas experto
Aprendices: aprendía determinado oficio y vivía con el maestro
Jornaleros: un candidato a maestro

5.2.2  EL BURGO MEDIEVAL
A medida que el comercio y la artesanía tomaban un auge, los burgos o ciudades adquirieron importancia hasta gobernarse así mismo, este se convirtió en centro de la manufactura y el comercio, los señores tenían gran influencia sobre los burgos a medida que fueron creciendo surgieron nuevas formas de gobierno, de ahí las comunas, las cuales lucharon para encontrar la independencia y autonomía de los burgos respecto  a los señores feudales.

5.2.3  LA IGLESIA CATOLICA
Después de la caída del imperio Romano, la iglesia católica consolido su importancia, ejerció más influencia desenvolvimiento en la vida política, religiosa, económica y cultural, su organización administrativa configuro un sistema centralizado con jefe a la cabeza y jerarquización desde arzobispo hasta párrocos, el sistema administrativo más extenso del mundo:
1.    Desarrollo de un sistema de autoridad jerarquizada por niveles de mando
2.    Promoción sistemática de sus autoridades con base en rangos y méritos
3.    Controles descentralizado con base en distribución geográfica
4.    Formación especializada de sus miembros
5.    Asesores y consejeros
6.    Distribución del trabajo en tribunales y organismos especializados

5.3  MANIFESTACIONES DE LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA
El periodo de la edad moderna entre el descubrimiento de américa 1942 y la revolución francesa en 1789, el renacimiento, la revolución industrial, el estado, la ciencia, la filosofía, forman parte del marco de la “edad moderna”, esto trae consecuencias de transformaciones ocurridas en la sociedad y el pensamiento del hombre, presentan unas características administrativas que son:
*El Cristianismo: proyecto su organización y su pensamiento
*El desarrollo del comercio: se incremento después de las cruzadas el mundo europeo y el medio ambiente, es de anotar esta época la actividad administrativa se enfocaba a la organización de expediciones por tierra por mar, los viajes al Asia y el descubrimiento de américa, aumentar esa actividad con la colonización de los nuevos mundos, influyeron en las formad de organización administrativas de los pueblos europeos. Las empresas de esa época eran varias clases, religioso, empresas mixtas en la exploración y obtención de metales. La conquista y la colonización de los nuevos mundos cambio los hábitos y las costumbres. Como consecuencia se transformo la vida económica y se abrió paso al mercantilismo.

5.3.1  EL MERCANTILISMO
Es la característica de los siglos XVI  y XVII, da origen a un nuevo estilo de administración, Mercantilista. Este se traducía en el afán de obtener utilidades, inversión en empresas lucrativas, aumentar su riqueza.
Barnes, autor ya citado en su obra “historia de la economía del mundo occidental” pág. 226 dice “el protestantismo, el calvinismo, estimulo al individualismo económico como el religioso, promovió el espíritu de ahorro y la ambición económica”
La moderna teoría la cual funcionan “las empresas de negocios”, las firmas comerciales de hoy surgió de las conquistas, descubrimientos y colonizaciones, caracterizan al mercantilismo pueden sintetizarse así:

1.    Firmas comerciales, entes con personería jurídica diferentes a las personas naturales.
2.    El empresario
3.    Bancos comerciales
4.    La letra y el pagare
5.    Gestión empresarial, publicidad, papel moneda, precios de las mercancías
6.    Sistemas de seguros
7.    Aumento el trabajo en fabrica y disminuye el domestico y artesanal
El cameralismo, conjunto de técnicas, métodos y procedimientos administrativos prácticos por asesores y funcionarios del gobierno alemán, su enfoque carácter contable y financiero:
a.    Fortalecimiento del estado y centralización de la administración
b.    Tecnificación de las cuentas y registro del tesoro publico
c.    Mantenimiento de una situación financiera solvente
d.    Utilización de personal capacitado
e.    Control financiero mediante controladores especializados
Los cameralistas se preocuparon por que se expidieran leyes se reglamentaran las actividades especialmente mercantiles, la improvisación del manejo asunto gubernamentales.
Desarrollaron un espíritu nacionalista de administración caracterizado por monarcas como los de Inglaterra, Francia, Alemania, España, practicaban una política administrativa que reforzó del mercantilismo.
1.    Las colonias se consideraban como empresas comerciales y sus riquezas eran explotadas
2.    El comercio era un monopolio
3.    Se prohibió la industria manufacturera, eran proveedoras de materias primas
4.    Se restringió la importancia de los acabados
5.    La extracción y comercio de metales para incrementar la riqueza
6.    Metales preciosos

En Inglaterra, se expidió un estatus de “aprendices” la acción de estado de organización y reglamentación
En Francia, se reavivaron las asociaciones gremiales construcción canales y edificios
En Alemania se hizo fuerte la intervención del estado en la economía y en las finanzas

5.3.2  LA REVOLUCION INDUSTRIAL, ANTESALA PARA UN DESARROLLO ADMINISTRATIVO CONTEMPORANEO
Con la revolución industrial se conoce las maquinas y nuevas tecnologías, en su obra “introducción a la teoría general de la administración”, Idalberto Chiavenato, señala la maquina de vapor origino una nueva concepción del trabajo y modifico la estructura comercial, provocando cambios en el orden económico, político y social.

Entre las innumerables invenciones y aplicaciones están:
-La aplicación de la fuerza de vapor en los talleres, se convierten en fabricas
-Desarrollos de los transportes con la maquina de vapor (1.807)
-Invención del telégrafo por Morse, en 1835
-Desarrollo de la industria del acero, 1856
-Perfeccionamiento del dinamo, 1873
-Invención del motor de combustión interna, 1873
-Invención del teléfono por Graham Bell, 1876
-Fabricación de los primeros automóviles en Alemania, 1880
-Perfeccionamiento del neumático, 1888
-Iniciación de la fabrica de automóviles es E.U, Henry Ford, 1909
-Invención del avión, Santos Dumont, 1906
-Uso del petróleo, del carbón como fuente de energía motriz
-Aplicaciones de energía eléctrica en el alumbrado y la industria
-Desarrollo de la minería
-Utilización de la imprenta
El autor antes citado los cambios en la organización del trabajo:
De la tranquila producción artesanal en la que los obreros eran organizados donde se conocía quien era el aprendiz, el maestro, tenían que producir una obra perfecta, era calificada por los jurados, paso al hombre rápidamente hacia el régimen de producción mediantes maquinas dentro de fabricas.
1.    La transferencia de la habilidad del artesano a la maquina, produce con rapidez, mayor cantidad y mejor calidad disminuyendo costos
2.    La sustitución de la fuerza animal, o del musculo humano a la fuerza de la maquina de vapor
Por ello aparecen nuevas formas de producción y de utilización del humano, las que determinan la relevancia otorgada a la maquina y a los procesos tecnológicos
Los comportamientos administrativos durante épocas anteriores enfocaron su atención a los aspectos gubernamentales o al manejo de las ocupaciones mercantiles y artesanales anteriores de cambios producidos por la creciente industrializada.

La revolución industrial la producción se daba en pequeñas unidades domesticas es decir en el taller familiar, transformaron sustancialmente los modelos conocidos e impidieron que el trabajo domestico, tal como se venían realizando, competir con las fabricas, algunos talleres desaparecieron otros se mecanizaron o se unieron con fabricas introduciendo los cambios tecnológicos.
El crecimiento de las fábricas fue posible gracias a la nueva tecnología y disminución de costos, la mecanización de la industria desplazaba la mano de obra, la revolución industrial origino una serie de fenómenos económicos, sociales y tecnológicos, tales estudios darán comienzo a una nueva actitud frente al fenómeno administrativo y nacimiento a la época de la “administración científica”

Lectura complementaria 1.
LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
El hombre apareció ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, por eso ha utilizado la administración.
*Época Primitiva: Los miembros de la tribu trabajaban en la caza, la pesca y recolección, los jefes de la familia ejercían la autoridad y los hombres trabajaban en grupo
*Época Esclavista: se caracterizo por una supervisión del trabajo y al castigo corporal como forma disciplinaria, el esclavo carecía de derechos.
*Época Feudal: el señor feudal ejercía la administración sobre el feudo en su criterio de hacer producir al siervo, al finalizar la época se convirtieron en trabajadores independientes creando talleres artesanales
*Época Industrial: la aparición de diversos inventos, la maquina de vapor, desaparecieron los talleres artesanales, se dio la explotación inhumana con horarios excesivos, ambiente insalubre, trabajos peligrosos.
*Época actual: desarrollo tecnológico industrial, consolidación de la administración, la ciencia el arte, planear, organizar, dirigir, evaluar retroalimentar, los computadores son los soportes de las decisiones de los planes, toma fuerza la valoración del recurso o talento humano como el mayor capital en la organización, el internet y sus derivados.



CAPITULO II

 CLASICOS DE LA ADMINISTRACION

1.    ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:

Como su nombre lo indica que en la formulación de sus principios y en la búsqueda de soluciones, para sus interrogantes acude al Método Científico y aplica en sus procesos de Planeación, Organización, Dirección, Ejecución y control. La Administración es Ciencia.
 
Por sus experimentos o aporte en relación con la racionalización del trabajo de FREDERICK W. TAYLOR, busca un mejoramiento en la eficiencia empresarial de los métodos prácticos de jefes y trabajadores en cuanto a la ordenación y ejecución de actividades. Este estudio de las actividades industriales debe conducir a conclusiones que permitan mejorar la eficiencia del trabajador, formulación de la teoría administrativa a la dirección del trabajo, puso énfasis en la coordinación de los departamentos de una empresa, se logre una armonía y eficiencia laboral. La Administración o dirección de una empresa puede deducir principios administrativos que tiendan a la eficiencia empresarial, de esto viene el llamado dirección científica.

1.1  Taylor y sus Investigaciones:

Taylor nació en German Town, Filadelfia-estado de Pensilvania en el año 1856, estudio en Francia, quería seguir estudiando derecho en la universidad de Harvard, pero por motivos de salud en sus ojos no pudo, por este motivo busco trabajo cerca a su casa, duro 3 años manejando herramientas, después de este empleo tuvo otro de Jornalero donde se destaco y fue ascendiendo rápidamente y en 6 años paso de jornalero a Ingeniero.

Su salud mejoro y con esto logro estudiar ingeniera en nocturna y así trabajar en el día, a sus 23 años empezó aplicar procedimientos científicos a su trabajo al ver las inconsistencias que veía:

·         Deficiencia en la organización del trabajo

·         Desaprovechamiento de las maquinas y los equipos

·         Gran desperdicio de la mano de obra, a la rutina de los sistemas de trabajo

·         Bajo rendimiento de los operarios
Taylor realizo muchos experimentos administrativos y recibió mucho dinero, en 1901 se retiro de dichas actividades destinadas a ganar dinero. La obra Shop management o administración de talleres, teoría acerca del tiempo y movimiento, la mas famosos aparece en 1911 llamada principios de la administración científica.

La nueva ciencia del trabajo con la obra Administración industrial y general de Fayol, el fundamento de la ciencia administrativa la ciencia nueva del siglo XX.

1.2  EL AMBIENTE INDUSTRIAL EN LA EPOCA DE TAYLOR

En la época de Taylor sus características en la producción industrial eran distintas ya que según los empresarios pensaban que si tenían la nomina mas baja estaban obteniendo utilidades para ellos el trabajo humano eran mercancía sometidas a la ley de oferta y demanda, formaron sindicatos para mejoras de condiciones laborales y de la explotación. Estas situaciones contribuyeron ver diferencias entre patrones y obreros.

Taylor estudio este panorama industrial observo fallas administrativas:

*Intereses opuestos entre obreros y patrones

*Desigualdad de varios factores que constituyen a la administración

*Relación coherente entre producción y utilidades.

*Desequilibrio entre producción y ventas

*Bajo rendimiento del trabajo por falta de dirección

*Ausencia de estímulos y motivación para el trabajo

*Deficientes técnicas  gerenciales

*Falta de programación y control

La obra de Taylor Principios de la Administración, una buena dirección  administrativa logra una armonía entre patrones y obreros, las propias experiencias lo llevaron a deducir que el obrero no calificado solo trabaja menos mientras el obrero entrenado y bien dirigido daba mejor resultados.

Para confirmar estas diferencias Taylor  utilizo unos grupos de trabajadores:

*A unos le colocaron trabajos normales de los que pudieran hacer

*A otros que al cumplir su tarea con un aumento salarial del 30%.

Taylor comprobó que unos incentivos más aumentaba la productividad del trabajo

Estudios contundentes para establecer el tiempo que gastaba un obrero realizando un trabajo, Taylor propuso otra experiencia:

*Fijar tareas con esfuerzos por parte del obrero para cumplirlas

*Condiciones de trabajo, capacidad de cumplir la tarea

*Alto salario por cumplimiento de tiempo

Se establecían patrones de Tiempo y estudiaban los Movimientos que un obrero hacia para cumplir con las tareas.

Junio 1903 Taylor presento a la asociación de ingenieros un estudio titulado Shop management o administración de talleres.

Una persona que trabaja demasiado, otros trabajan poco por menos de lo que podían hacer con este comportamiento establecen condiciones de mala producción y bajos salarios. Origen principal en dos causas:

-Instinto natural y la tendencia de tomar las cosas con calma “poco rendimiento natural”

-Razonamiento, relación con los otros trabajadores “bajo rendimiento sistemático”

Hay personas con una energía vital y ambiciones, escogen hacer las cosas mas rápidas, con esto establece aun más la tendencia del hombre común.

Tomar las cosas con calma, se aumenta cuando se colocan varios trabajadores a ejecutar una misma tarea por un mismo salario.

El bajo rendimiento sistemático, solidaridad con los demás trabajadores, peor de todos, para mantener al patrono en la ignorancia de cuan rápido podría hacerse el trabajo.

En su obra Principio de Administración Científica se expresa así:

Obtener la eficiencia del patrón así como el del trabajador, con los principios de la administración científica.

Al concluir la exposición de los Principios de la Administración científica, Taylor resume su pensamiento el nuevo sistema de Administración así:

1.    Ciencia , no regla empírica

2.    Armonía, no discordia

3.    Cooperación no Individualismo

4.    Rendimiento máximo, en lugar de producción restringida

5.    Formación de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.


1.3  SINTESIS DE LOS POSTULADOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA, PROPUESTA POR TAYLOR
 
1.3.1     Postulados:

El propósito de la administración prosperidad patronos y obreros, reorganización de la empresa. Hoy se conocen como postulados:

a.    La industria, debe aplicar el método científico en sus procesos.

b.    Métodos y tiempos necesarios, plan de dirección y racionalización del trabajo, productividad obreros, estimulación.

c.    Aumento de salarios mejor funcionamiento de la empresa, costos de producción, mínimo consumo de fuerzo humano, recursos y capital, planificación, dirección, aplicación de la teoría cientifica de la administración

d.    Supervisar obreros y maquinaria

e.    Responsabilidad de labores entre dirección y obreros, capacitación ambiente cordial.+

f.     Sistemas de salarios basarse en la cantidad y calidad de las labores realizadas

1.3.2 Principios de Taylor:

Aplicación de métodos científicos en organización del trabajo, Taylor formulo los siguientes principios:

A.   Sistematización de los conocimientos, acerca del trabajo, en fin de convertirlos en leyes, formulas, regla que el trabajador pueda emplear.

B.   Selección científica de los trabajadores, trabajo, aptitudes capacitación requerida.

C.   Adiestramiento y capacitación del trabajador, enseñanza de métodos científicos para ejecutar sus funciones

D.   Colaboración con los trabajadores, el trabajo se haga con los principios de la ciencia.

E.   Creación de un ambiente de cooperación mutua, entre el trabajador y los patronos.

F.    División de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores, consiste la dirección hace los planes, dirige, supervisa y controla, mientras el trabajador ejecuta y aplica las reglas que la dirección da.

G.   Supervisión especializada, en un proceso interviene un supervisor de acuerdo a las técnicas del trabajo.
 
1.3.2     Principios y Técnicas relacionadas con la economía de tiempos y movimientos

Taylor dio origen a los estudios de tiempo y movimiento, se destaca F. Gilbreth.

Hoy ambos estudio Tiempo y Movimiento, se consideran como técnica inseparable.

¿Qué se entiende por estudio de tiempo y movimiento?, se refieren a las mediciones que realiza el tiempo de una persona o maquina gastan en una tarea, el movimiento ejecutar el desarrollo de las misma operación.

Los estudios de Tiempo y Movimiento tienen los propósitos:

*La manera más económica de hacer el trabajo

*Estandarizar los métodos, materiales, instrumentos y los equipos.

*Determinar el tiempo de una persona calificada y entrenada

*Asistir, entrenar al trabajador utilización de métodos apropiados

*Simplificar las operaciones

 1.3.3     Importancia de los estudios de tiempo y movimiento en la administración moderna.

Los estudios de tiempo y movimiento son importantes para la programación de actividades y cubre dos etapas:

*Diagnostico:

-Observación del trabajo, descomponiéndolo en sus movimientos simples y complejos.

-Observación diferentes movimientos sean del cuerpo

-Descripción de cada una de las partes del trabajo estudiado

-Medición del tiempo

*Análisis y formulación de los nuevos métodos:

-Análisis de los movimientos y tiempos empleados

-Formulación y prueba de los cambios operados

-Capacitación del trabajador a la manera de ejecutar una operación

-Asignación de los nuevos tiempos ejecución de los movimientos, tiempos imprevistos y tiempos de descanso.

 1.3.4     Seguidores de Taylor

Henry Laurence Gantt, escribió varias obras, la mas representativas son: “Trabajo, incentivos y utilidades”, “Organización y para el trabajo”, Gantt era ingeniero mecánico junto con Taylor realizo estudios de costos de producción, propuso incentivos para premiar el trabajo.

Franck Bunker Gilbreth, avanzo el estudio de los movimientos, análisis de la fatiga.

Harrington Emerson: Desarrollo los postulados de Taylor y aplicaciones de la Administración científica, simplificar métodos de trabajo, pautas mejoramiento y rendimiento industrial. Propuso los siguientes postulas como los doce principios de la eficiencia son los siguientes:

1.    Plan objetivo y definido

2.    Predominio del sentido común y guiarse por el

3.    Orientación y supervisión sobre los procesos

4.    Mantener la disciplina

5.    Honestidad en los contratos, justicia social en el trabajo

6.    Registros precisos, inmediatos y adecuados

7.    Remuneración proporcional al trabajo

8.    Normas estandarizadas del trabajo

9.    Normas estandarizadas para condiciones excepcionales del trabajo

10. Normas estandarizadas para las operaciones

11. Establecer instrucciones precisas

12. Incentivos adecuados para un mayor rendimiento y eficiencia

Henry Ford, mas destacados de la industria moderna, 1899 fundo la primera fabrica de automóviles, proyecto de un carro impulsado por su propio motor, continuo con su interés empresarial hasta fundar la Ford Motor Co.,  Se debe a Ford la organización de la producción en cadena, e innovaciones administrativas: asociación con los empleados, establecimiento de un salario mínimo, las 8 horas laborales,  planes de ventas, con este permitió la fabricación en gran escala.

 1.3.5     Criticas a la administración científica de Taylor:

Las criticas a las teorías del fundador de la Administración Científica, se destacan las siguientes:

*La súper especialización del obrero, la división y subdivisión de tareas.
*La administración científica centro su objeto en el proceso del trabajo y descuido al hombre como ser social
*No es muy clara la comprobación científica de la teoría
*La Administración científica no profundiza en los aspectos informales y humanos de la empresa.
*La teorías de Taylor y sus seguidores se aplican en las fábricas y empresas mas no en las industrias pequeñas y familiares.
A pesar de estas críticas y ataques, se aprecia como la administración científica sigue abriéndose pasos y en investigaciones y metodologías más avanzadas, así como el apoyo de otras disciplinas: la psicología industrial, la gerencia por objetivos y las innovaciones.
Peter F. Drucker, en su obra la Gerencia de Empresas, destaca a Taylor sobre su aporte a la ciencia administrativa.
La Gerencia Científica, dice Drucker, es casi una filosofía. “Mientras persista la sociedad industrial, el trabajo humano se puede estudiar sistemáticamente.

 2.    TEORIA ADMINISTRATIVA DE HENRI FAYOL

En 1888, el ingeniero de minas Henri Fayol (1841-1952), logro salvar de la ruina a una compañía de metalúrgica de Francia, en la cual trabajaba hace 20 años, aplico un nuevo método administrativo  dándole buenos resultados, llamándolo Administración Positiva. Dichos métodos tenían fines prácticos y de aplicación personal. La doctrina Fayolista trascendió a la fundamentación metodológica, de ahí que la llamo, Positiva, Científica o Experimental.

Su obra principal en este campo es el libro titulado “Administración Industrial y General”. En la concepción metodológica presentaba solo reglas fundamentales a las cuales había llamado Elementos de la Administración.

Para Fayol los procedimientos administrativos muy importantes para la dirección de una empresa, diagnostico, solución de dificultades, organización de tiempo.

Los principios administrativos aplicables a toda empresa, de esta agrupación Fayol dedujo esto:

No hay una doctrina administrativa para la industria y una doctrina administrativa para el estado. Hay una sola doctrina. Los principios y las reglas que valen para la industria valen para el estado y recíprocamente”
 

2.1  Fundamentos de la Teoría Administrativa de Fayol:

1.    Operaciones o funciones de una Empresa:

Operaciones que realizan las empresas se divide en 6 grupos:

*Operaciones técnicas (Producción, fabricación, transformación)

*Operaciones Comerciales (Compras, ventas, permutas)

*Operaciones Financieras (Búsqueda, administración de capitales)

*Operaciones de seguridad (Protección de bienes y personas)

*Operaciones de contabilidad (Inventario, balance, precio de costo, estadist)

*Operaciones administrativas (Organización, mando, coordinación, control)

 2.    Descripción de las funciones empresariales:

Los 5 primeros grupos constituyen operaciones o funciones conocidas y el sexto comprende operaciones o funciones propiamente administrativas.

*los 5 primeros son:

a. Función Técnica: Elaboración del producto o prestación del servicio, requiere de las personas que las fabrican una habilidad técnica especial.

b. Función Comercial: Ventas y circulación del producto o la prestación de servicio, conocimiento de la competencia

c. Función Financiera: Actividades necesarias para conseguir y administrar el capital, hacerlo rendir al máximo y mantener buen crédito.

d. Función de Seguridad: Actividades relativas a la protección de bienes y personas

e. Función de Contabilidad: Operaciones que se realizan para mantener la información necesaria para conocer la situación de la empresa.

f. Función Administrativa: Las operaciones incluidas en el sexto grupo que Fayol denomino funciones administrativas, son definidas así:

*Prever, (Planear), conocer o suponer el futuro con anticipación.

*Organizar, constituir el organismo material y social de la empresa

*Mandar, dirigir al personal

*Coordinar, ligar, unir armonizar todos los actos y esfuerzos

*Controlar, vigilar que todo suceda de acuerdo a las reglas establecidas y dadas

2.2  Los Principios de Administración de Fayol:

Las operaciones o funciones de la empresa, principios generales de la administración.

La función administrativa tiene como órgano y como instrumento al cuerpo social de la empresa.

En los 5 primeros grupos, ponen en juego la materia prima y la maquina, la función administrativa solo es para el personal, la salud, funcionamiento del cuerpo social de una empresa a las cuales llamo Principio, Reglas o Leyes.

Fayol en su obra menciona 14 principios, así:

1.    Principio de la división del trabajo: Distribuir las tareas o actividades, en las empresas la división del trabajo se aplica en las operaciones técnicas como administrativas como consecuencia la especialización de funciones y responsabilidades concretas.

2.    Principio de Autoridad: Facultad de mandar y en el derecho a ser obedecido, tiene 2 fuentes: la legal, inherente a la función., y la personal inteligencia, juicio, valor de mando del jefe.

3.    Principio de Disciplina: Consiste en el respeto y acatamiento a las normas establecidas

4.    Principio de Unidad de mando: organización de actividades en una empresa, de tal manera que una persona reciba órdenes de un solo jefe.

5.    Principio de la Unidad de dirección: distribuir las actividades  que cada grupo este bajo la dirección de un solo jefe.

6.    Principio de la subordinación del interés particular al interés general: Explica este principio, señalando como en una empresa el interés de un trabajador o de un grupo no debe prevalecer sobre los objetivos e intereses de la empresa.

7.    Principio de remuneración del personal: reconstituye el precio del servicio prestado o de una labor desempeñada. En cuanto a la retribución del trabajo planteo los siguientes conceptos: *El salario debe asegurar una remuneración equitativa., *Estimulante y recompensante del esfuerzo.,  *no debe exceder a la justa remuneración.  La administración de salario pueda darse de diferentes maneras: *pago por jornal, tarea y pieza.  La participación en las utilidades de la empresa se debe distribuir: * Obreros, *Jefes medianos, *altos jefes.

8.    Principios de Centralización: Consiste en como una empresa al igual que en todo organismo animal o social convergen hacia un cerebro y emana ordenes, pone en movimiento todas las partes del organismo. La Centralizacion y la Descentralizacion no constituye modos de administrar que pueda calificarse como buenos o malos. Son formas de racionalización del trabajo.

9.    Principio de jerarquía: Esta representada por la serie de jefes que va desde la autoridad superior hasta el jefe menor de la categoría.

10. Principio de Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Se aplica en múltiples aspectos empresariales, el orden se detecta en la buena presentación física.

11. Principio de Equidad: es el resultado de la benevolencia y la justicia, requiere de mucha experiencia, buen sentido y bondad.

12. Principio de estabilidad del personal: Los cambios de personal son inevitable por la edad, la enfermedad, la muerte o la deslealtad. La estabilidad de los trabajadores es conveniente, los cambios perturban la organización de la empresa.

13. Principio de iniciativa: Es la concreción de su capacidad creadora, concebir ideas y llevarlas a la práctica, en igualdad de circunstancias.

14. Principio de la unión del personal o espíritu de cuerpo: La armonía, la solidaridad y la unión del personal constituyen la mayor fuerza de empresa. La Dirección procura la unión del personal, coordinando sus esfuerzos, recompensando el merito.

 2.3  Otros Aportes de Fayol: Conceptos y criterios a las características de un administrador de empresas, Fayol fue el primero que abogo por la enseñanza de la administración en la universidad, hasta en la escuela primaria. La tarea de administrar requiere un prototipo de administrar se reúne las siguientes características:

·         Salud y vigor físico: Los administradores llamados también jefes, soportan largas jornadas de trabajo, presiones, su salud y resistencia debe ser óptimas.

·         Inteligencia y vigor intelectual: cualidad de entender, aprender, comprender y asimilar.

·         Cualidades morales: Carácter, firmeza, honestidad, disciplina, rectitud.

·         Cultura: Le exige ser hombre culto, tienen necesidad de desarrollar una cultura general, humanística, científica y universal.

·         Conocimientos administrativos: Teoría y técnicas administrativas relacionadas a la “organización racional del trabajo”, planeamiento, organización, dirección, coordinación y control además psicología y relaciones humanas.

·         Conocimientos de las operaciones empresariales: Nociones básicas  otras funciones empresariales como, las técnicas, comerciales, financieras y la seguridad.

2.4 Los seguidores de Fayol:
Modelo que se aplica en la organización de empresas privadas y publicas, sirvió de base a una escuela llamada: “Anatomista y Fisiología de la Organización”, se refiere a la estructura y funcionamiento de la empresa como Organización Social. Fue seguida por tratadistas de renombre:

·         James D. Mooney               *Leonard Whiste

·         Lindal O. Urwick                 *Henry Niles

2.5 Aplicación del Método Científico en el Proceso Administrativo:
Objetivo lograr eficiencia en el funcionamiento de las empresas privadas y en la organización de la administración pública, consideraron que la administración posee características de una ciencia, la teoría como la práctica debe abordarse científicamente.  Carlos Ramírez Cardona, tratadista, presenta al administrador un modelo de aplicación del método científico en la ejecución del proceso administrativo, planeación, organización, dirección, coordinar, y control. La dinámica por medio de la acción humana racional y cooperativa del proceso administrativo se organiza en ciclos.

2.5.1 Ciclos del Proceso Administrativo:
El administrador ejecuta las actividades denominadas ciclo del proceso administrativo:

a.    Toma de decisiones

b.    Programación

c.    Comunicación

d.    Control

e.    Evaluación

Estos modelos de acción se ejecutan en todas las fases de la administración y conforma un mecanismo por medio que la función administrativa se realiza. El ciclo se desarrolla en una secuencia desde la decisión a la evaluación. Un ciclo completo se desarrolla en una junta directiva.

La acción administrativa se observa como una serie de ciclos dentro de otros ciclos. La totalidad del mecanismo constituye la acción administrativa, el proceso administrativo.

La evaluación resulta que el ciclo se ha desarrollado con éxito, se pueda repetir sin variaciones.

A.   Toma de decisiones: se puede tomar de diferentes maneras, método racional:

*Definición de la materia objeto de la decisión: Identificación del problema.

*El Análisis de la situación existente: Comprende el estudio de factores y de hechos que tiene relación con el problema, hay otros medios, la contabilidad, las investigaciones de opinión, análisis del mercado y otros.

*Calculo y delineación de alternativas: Comprende 2 pasos: identificación y descripciones de casos conocidos, el otro, la ponderación de las consecuencias que pueda tener ciertas alternativas, cuando son conocidas, el calculo de alternativas tiene relación con hechos conocidos, supuestos, estudio del ambiente, proyecciones del mercado entre otros.

*La deliberación: Revisión del problema, se tiene conocido a la situación existente y alternativas de acción. Debe ser racional, con el fin de prever éxitos y riesgos, un auxiliar la operación matemática, rapidez y precisión.

*Escogencia de la Alternativa: Toma de decisiones, actividad de selección alternativa, revisión de los siguientes pasos:

-La libertad, la autonomía, la voluntad y el juicio, “sabia escogencia”, el administrador tuvo la discreción racional de hechos conocidos para evaluarlos según su importancia. En administración se pueden tomar varios caminos para llegar a un resultado, la perfección es relativa, correr riesgos calculados es la esencia de la administración.

B.   La decisión se convierte en una guía para la acción cuando se traduce en programas específicos: La decisión debe ser interpretada en programas específicos, proporciona la orientación de adelantar las operaciones en detalle “plan de acción”, señala las actividades específicas, siendo modos de ejecución de las decisiones. Métodos y técnicas relacionados con presupuestos de operación y capital, cartas de organización, cuadros de personal, inventarios de equipo y otro, un programa completo es una adecuada interpretación de la decisión original.

C.   La efectividad en la ejecución de un programa depende en la eficiencia en como éste haya sido comunicado aquellos que deben actuar en relación con dicho programa: La comunicación es un método por el cual un individuo o grupo de individuos transmiten el estimulo que modifica el comportamiento. Son tres aspectos: el estimulo, la respuesta al estimulo, leyes y principio que gobierna cada aspecto. Importancia a los procesos administrativos considerados como métodos administrativos de estimulo, estimulo esta relacionado con factores de motivación del trabajo, la comunicación en administración es un acto deliberado se debe determinar si es una acción continua o rutinaria o nueva. La comunicación debe ser complementada por medio de asistencia, capacitación e información.

El proceso comunicativo implica 3 responsabilidades para el administrador:

Primera: Establecimiento de canales flujo de información entre el jefe y subalternos y viceversa.

Segunda: La selección de los medios y métodos ser empleados.

Tercera: La vigilancia que los canales sean eficientes, sin barreras que impidan la comunicación.
D.   La ejecución de una decisión programada y comunicada es mas eficaz si se controla la ejecución mediante medios adecuados: Suministra normas como guías para quienes ejecutan y como medios para medir e impulsar sus acciones, los controles llevados a cabo mediante técnicas especiales e instrumentos de comparación y medición tales son: los presupuestos, cartas de organización, graficas, funciones, escritos, normas.

Técnicas de control instrumentos, el reloj, programa de salarios, incentivos.

E.   Las decisiones se basan en hechos, en presunciones y en valores que están sujetos al cambio, para mantener su validez deben ser revisadas tan pronto como el cambio ocurra o se prevea su ocurrencia: Una decisión cual haya seguido los demás pasos presenta motivos suficientes para su reconsideración, esto se llama evaluación. La evaluación no solamente es necesaria a los cambios imprevisibles también por la posible imperfección de la decisión original, se puede desarrollar diferentes maneras, implica una revisión de resultados, elaboración de juicios en relación con las nuevas circunstancias; la evaluación es indispensable para completar la acción del ciclo y mantener el equilibrio entre su dinámica y estática. Sin evaluación impiden incorporar nuevas ideas y nuevas técnicas al proceso administrativo.  




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